Existen diferentes
conceptos de ciudad. Arnold Toynbee designa a la ciudad como un territorio
habitado por un grupo humano, que mantiene relaciones con su exterior a causa
de la necesidad de intercambio de alimentos, materiales, insumos y otros no
tangibles como el conocimiento que se da a través de los encuentros
intersubjetivos que sugiere la posmodernidad. La constitución de las ciudades a
través del territorio ha ocasionado una reconfiguración de los centros
hegemónicos, debido a que cada vez, la población se extiende y se atomiza por
el espacio itinerado de forma más frecuente. Las zonas rurales han sufrido un
decrecimiento a causa del interés comercial y la expansión urbana. Y es
precisamente esta disputa la que define la naturaleza de las ciudades, debido a
que se oponen constantemente al campo y a lo rural.
El inicio de la
construcción de ciudades, radica en el estudio inicial que realizaron los
grupos humanos para establecerse en el territorio, a partir de la
identificación de lugares con climas, suelos y recursos óptimos para el
surgimiento de la producción agrícola y de los sistemas económicos. El
excedente agrícola determinara el inicio de la comercialización a gran escala y
los sistemas de producción especializados.
El concepto de
ciudad, deviene de la concepción de un territorio que se constituye como una
entidad político-administrativa que se encuentra urbanizada, es decir que se
han constituido agrupaciones de viviendas consecutivas y por lo tanto un
conglomerado poblacional que tiene acceso a los mismos servicios, e incluso
comparten espacios en común. Sistemas reticulares de transito y virtualización
de la realidad.
Ciudad tradicional:
En la ciudad tradicional el capital y la seguridad están determinados por el
sobrante agrario que permite sostener los intercambios al interior de la ciudad,
debido a que progresivamente la ciudad se convierte en un conglomerado cada vez
más grande de núcleos poblacionales. Este tipo de ciudades se enfrentan a los
nuevos fenómenos ocasionados por los sistemas de intercomunicación que obligan el
desplazamiento de una etapa agraria a una economía basada en el desarrollo
industrial.
Ciudad-estado: se
caracteriza por ser una sola ciudad que está rodeada de un escaso territorio
circundante, el principio de fundación de la ciudad es de tipo comercial,
debido a que suelen ser ciudades de gran actividad agraria y comercial. Su
nivel de complejidad permite el establecimiento de estratos sociales cada
vez más elevados.
Ciudades
capitales: es la ciudad donde se encuentran el
gobierno central, los ministerios y todos los centros de la administración del Estado. El concepto de la ciudad-capital también se
extiende en relación a las formas que predominan en un determinado territorio
en donde el desarrollo cultural, económico o político en una rama de desarrollo
específico puede generar un interés general hacia la ciudad-capital. Estas
ciudades no necesariamente son extensamente pobladas, es decir que la gran
parte de sus establecimientos no corresponden a viviendas, sino a oficinas u
organismos de administración.
Ciudades sagradas:
Las ciudades sagradas, surgen como el acuerdo de un grupo humano que determina
a su territorio como un espacio sagrado, donde las creencias individuales se
manifiestan en una colectividad, a través de ritos, mitos y monumentos. Algunas
ciudades sagradas han logrado domesticar a sus dioses, al punto de tener
hierofanias mediante las cuales lo sagrado se manifiesta en un espacio
ordinario. Estas manifestaciones encuentran un lugar como altares, templos,
monasterios, cementerios, monumentos e incluso pinturas para establecer lugares
de culto, que terminan siendo el mecanismo para ordenar el cosmos.
Ciudades
mecanizadas: En estas ciudades predominan el desarrollo industrial y la
proliferación de los servicios y las experiencias artificiales.
Ciudad mundo: La
ciudad mundo se constituye como un centro a través del cual se regulan procesos
comerciales y económicos de diferentes partes de mundo. Esta ciudad es fruto de
los efectos de la globalización y la expansión de la urbanización e industrialización,
por lo tanto todos los fenómenos que ocurren en este centro hegemónico afectan
al resto del mundo, debido a su influencia cultural y política.

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